Piedra de la Iglesia

132 km de Ecorefugio

La Piedra de la Iglesia. Se trata de una enorme roca abovedada con una altura aproximada de 50 metros, en la que la acción erosiva del mar esculpe unas cavernas en su interior, que se puede visitar cuando la marea está baja. Tanto ésta como las demás rocas que lo rodean, tienen un alto valor para la fauna local, ya que es un lugar donde hacen nido distintas aves como gaviotas, halcones, cormoranes y pelícanos.

La piedra de la iglesia fue declarada Santuario de la Naturaleza el año 2007, símbolo de la ciudad de Constitución. Además, las Rocas han sido inspiración para leyendas locales sobre piratas y naufragios e historias mitológicas. Una de ellas, dice que los enamorados que se besen bajo el portal de la piedra de la iglesia tendrán amor eterno.

Rocas de Constitución

Las Rocas de Constitución son un espacio natural característicos de la costa de la comuna de Constitución. Comprenden el borde costero de la ciudad, abarcando la denominada playa “Los Gringos” hasta la desembocadura del Río Maule. Tiene una superficie de 108,4 ha y está conformado por dos sectores de conjuntos rocosos de singular configuración. En un área se encuentra la Piedra de las Ventanas y la Piedra del León. En la otra, la Piedra del Elefante, de la Iglesia y Las Termópilas. Ambas superficies son parte de una costa horadada y fragmentada por el incesante accionar del océano, donde estas grandes formaciones de roca son testimonio del antiguo acantilado costero hoy fraccionado por el mar.

¿Cómo llegar?

Esta formación rocosa se encuentra en el borde costero de Constitución. Para llegar a esta ciudad se debe acceder por la Ruta L-30 M que une San Javier con la comuna. La distancia es de 85 kilómetros en un viaje que no dura más de una hora 15 minutos.

Además, se puede llegar a la Perla del Maule desde Talca, a través del tradicional ramal Talca-Constitución. Un viaje de 88 kilómetros, único en Chile, adentrándose al corazón de la región, en medio de los majestuosos paisajes al borde del río Maule.